Seguidores

domingo, 28 de noviembre de 2010

Adicción a internet de adolescentes, ¿realidad o ficción?

Adicción a internet de adolescentes, ¿realidad o ficción?

Cuando navegar en la web puede transformarse en una pesadilla fuera de control…


Los avances comunicacionales que trajo aparejado el desarrollo de Internet son indudables. Sin embargo, como toda herramienta tecnológica, su uso indebido y excesivo puede provocar distintos problemas sociales e individuales.
La cantidad de jóvenes cuyos vínculos interpersonales se concretan únicamente mediante la web y crecen a la par del número de horas que pasan frente a la PC se incrementa día a día.

Asi mismo, los adultos que chequean compulsivamente sus casillas de correo electrónico cada diez minutos mediante dispositivos fijos o móviles y que hallan esparcimiento y recreación sólo a través de Internet también están en franco ascenso.

Hoy ya es extraño encontrar gente de cualquier edad que pase menos de dos horas diarias conectada a la red, que no utilice el messenger como herramienta vital de comunicación con familiares y amigos o que no se entretenga mirando o colgando videos en “Youtube”. Las excusas para mantener encendido el ordenador durante las 24 horas del día se multiplican sin fin...
Adolescentes: los más afectados
 El incremento y profundización de este tipo de hábitos, llegando a extremos como los casos de adolescentes que pasan días enteros encerrados en cybercafés y que han desembocado en trágicas situaciones, provocaron que naciones como EEUU, Corea del Sur o China estén prestando cada vez más atención al fenómeno y articulando redes de ayuda.

Aunque aún está en discusión si el uso excesivo de Internet puede considerarse o no una adicción, en estos países se han popularizado los denominados "campamentos de rehabilitación", lugares en los cuales jóvenes y adolescentes son internados para practicar deportes y actividades al aire libre, con la finalidad de alejarlos de las computadoras.

Talleres de cerámica y de música, sesiones de terapia de grupo e individuales y otras prácticas sociales son utilizadas para alejar a los “adictos” de las pantallas, frente a las que pasan hasta 17 horas por día. Sin embargo, estos centros han recibido muchas críticas por el tipo de instrucción y disciplina militar que se lleva adelante en ellos, cercenando aparentemente libertades personales.

En EEUU, esta supuesta conducta obsesiva ya tiene un nombre: PCU (Pathological Computer Use), o uso patológico de la computadora. El 90 % de quienes padecen la aparente adicción son varones. En el mismo país, el Jump Up Internet Rescue School lleva adelante un programa de entrenamiento intensivo al respecto.



 Según los especialistas, los principales motivos de la compulsión en estudio, que se registra en mayor medida en los adolescentes, se relacionarían con problemas familiares, aislamiento y soledad, introversión excesiva y otros factores externos a la red.

La falta de calor familiar y la ausencia de compañía y juegos reales son las principales razones para convertirse en un adicto a Internet.

2 comentarios: